Modelo de Trabajo: Colaborativo y Flexible

Para nosotras es importante la transparencia y compartir nuestro modelo de trabajo es parte de ella. El objetivo de este modelo es asegurar un mayor impacto a través de acciones concretas lideradas por personas comprometidas con la lucha anti-racista y con un enfoque afro feminista; utilizando redes de apoyo y tecnologías que permitan reproducir el conocimiento a mayores audiencias.

Costa Rica Afro se ha ido transformando y hemos encontrado que para poder cumplir los objetivos que nos hemos trazado es importante contar con un modelo centralizado y flexible. Es decir, la dirección de la organización, sus objetivos y decisiones se tomarán de manera centralizada por el comité organizador, que establecerá alianzas con otrxs colectivxs, agrupaciones y redes para generar acciones concretas.

Además, continuaremos siendo flexibles, al colaborar con otras organizaciones, centros de estudio, colectivas y redes, donde compartiremos nuestros conocimientos y aprenderemos de ellxs.

Costa rica afro

Lo innovador de este modelo es que cualquier persona, organización, red o grupo que esté interesadx en generar una acción o proyectos de corto o mediano plazo puede buscar nuestra colaboración para llevarlo a cabo, sin tener que pertenecer a nuestra grupo. Es decir, buscamos una colaboracion más organica, sin necesidad de estructuras o pertenencias obligatorias.

Por ejemplo, si una colectiva artística quisiera crear un mural visibilizando a mujeres afro costarricenses , nos puede contactar, nosotras colaboraremos con ellas para este objetivo específico aportando nuestro conocimiento, tiempo e inclusive formado alianzas con otras organizaciones. O si desean que vayamos a dar una charla a su centro de trabajo o educativo. O si quieren que formemos parte de un panel o conferencia junto con ustedes. La idea aqui es compartir abiertamente.

Otra de nuestras propuestas innovadoras es la de manejar nuestra organización de manera virtual, es decir, gestionar reuniones y conversatorios a través del uso de redes sociales o video, esto nos permitirá trabajar de una manera más flexible y sin ataduras, local, regional e internacionalmente. Muchxs podran participar, aprender y compartir aun cuando no pueden que asistir a las actividades que se llevan a cabo,  queremos utilizar la tecnología para acercarnos. Queremos crear comunidad!

Finalmente, queremos disfrutar, nadie nos puede ni debe quitar la posibilidad de disfrutar de la vida aún con las adversidades que trae. Nuestra lucha anti racista y afrofeminista es clara porque nos han quitado mucho, pero no vamos a dejar que nos quiten nuestra alegria. Asi que trabajaremos en organizar y compartir actividades ludicas. Queremos crear comunidad! #BlackgirlJoy

Si tienen algún proyecto o acción de corto o mediano plazo que quiera compartir con nosotros, puede contactarnos por Correo Electronico o en nuestras redes sociales en Twitter Facebook o Instagram

El proceso de aprendizaje es algo que puedes incitar, literalmente incitar, como un motín. Audre Lorde