El gobierno de unidad nacional y la regulación del aborto impune en Costa Rica

Por Soledad Diaz Pasten, Colectiva por el Derecho a Decidir. Costa Rica

Costa Rica acaba de elegir un nuevo presidente, Carlos Alvarado del Partido de Acción Ciudadana (PAC), continuando así este partido un segundo gobierno. El país vivió un proceso electoral marcado por la polarización, esencialmente porque se enfrentaron fuerzas políticas con intereses opuestos sobre los derechos humanos, específicamente sobre derechos sexuales y reproductivos. En este contexto es necesario hacer una lectura de los hechos que, aunque lograron bloquear el acceso de un líder conservador al gobierno, no necesariamente son beneficiosos para asegurar que las mujeres vivamos una vida libre de violencia.

Esta polarización estuvo alimentada por la aparición en el escenario político del candidato de un partido confesional neo pentecostal, Restauración Nacional (RN); Fabricio Alvarado consiguió la mayoría de votos en una primera ronda el 4 de febrero de este año. Este resultado le aseguró al partido la participación en la segunda vuelta y 14 diputados/as de un total de 57 que componen la Asamblea Legislativa (AL)1.Cabe señalar aquí que RN y sus aliados recurrieron en su campaña política a tópicos como la ideología de género, el anuncio de la opinión consultiva OC 24/17 (solicitada por el gobierno saliente en mayo 2016) sobre identidad de género, e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo y el derecho al aborto para movilizar al electorado.

El impacto que provocó en la población costarricense este resultado fue desconcertante, había que buscar la cohesión social para que en la segunda vuelta la balanza del resultado electoral se inclinara a favor del candidato del PAC. En la búsqueda de cohesión social, el entonces candidato Carlos Alvarado invitó al Partido Unión Social Cristiana (PUSC) a formar parte de un Gobierno nacional: el acuerdo por la esperanza, la equidad y el desarrollo2; el documento del acuerdo fue firmado el 8 de marzo. El 1 de abril ganó Carlos Alvarado, el 8 de mayo se instaló el gobierno de unidad nacional, tal como fue acordado3.

La Colectiva por el Derecho a Decidir es un grupo de mujeres feministas comprometidas con la defensa, promoción y reivindicación del derecho de las mujeres a decidir plenamente sobre la sexualidad y la reproducción, por medio de procesos de incidencia política, investigación y articulación de acciones; desde hace más de 10 años ha trabajado por conseguir la regulación del aborto impune a través de un protocolo que dé certeza técnica y jurídica al personal de salud para realizar una interrupción terapéutica del embarazo (ITE), cuando éste ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer, tal como estipula el artículo 121 del código penal costarricense4.

En el año 2013 dos mujeres presentaron una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado costarricense porque no se les realizó una ITE, a pesar que el embarazo que cursaban afectó la salud emocional de ambas debido a una malformación fetal. Luego de un proceso de negociación, el Estado se comprometió a conformar una Comisión Interinstitucional para elaboración de Norma Técnica Aborto Impune. Ésta, en el 2016 entregó un documento al gobierno.

¿Por qué a la Colectiva le convoca poner atención al Capítulo II – Valores familiares y mayor igualdad-del acuerdo firmado entre el PAC y el PUSC? En el inciso 2 de este acuerdo se lee “No modificar ninguna ley relacionada con el aborto, por ninguna acción de Gobierno a nivel nacional o internacional. No ampliar en modo alguno lo establecido en el artículo 121 del Código Penal, sea por interpretación, protocolo o reforma”. Se suma a la declaración de este párrafo el anuncio del gobierno apenas saliente que, por decisión política, no habrá norma técnica para regular el aborto impune.

El derecho de las mujeres que necesitan una ITE nuevamente se verá postergado en Costa Rica, a pesar de las frecuentes recomendaciones del Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW), el Comité de los Derechos del Niño y el Comité de Derechos Humanos. En julio de 2017, el comité CEDAW, comunicó al Estado las Observaciones Finales, estas hacen mención a “acelerar el proceso de aprobación de las directrices técnicas para el aborto terapéutico (…) y llevar a cabo campañas de sensibilización para evitar la estigmatización de las mujeres que buscan un aborto. (…)”5.

En esta nueva recordación del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, este escenario de vulneración constante y repetida del derecho de las mujeres a la ITE exige a la Colectiva continuar con la tarea de conseguir la regulación del aborto impune; implicará exigir al gobierno que recién se estrena el cumplimiento de la legislación nacional y de las recomendaciones, tanto del sistema universal como del interamericano de protección de derechos humanos. Será clave la concurrencia del movimiento feminista, de mujeres y de derechos humanos, para que desde un enfoque territorial, se vaya facilitando el diálogo social para la construcción de saberes colectivos que propongan al gobierno el reconocimiento del derecho a la autonomía sexual y reproductiva de las mujeres, como una forma de promover el buen vivir, la paz y la justicia social.

1 http://resultados2018.tse.go.cr/resultadosdefinitivos/#/presidenciales

2 https://carlos.cr/noticias/gobierno-nacional-acuerdo-por-la-esperanza-la-equidad-y-el-desarrollo 3 http://resultados2018.tse.go.cr/resultados2darondadefinitivos/#/presidenciales

4 Aborto impune. ARTÍCULO 121.- No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios. http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/ICAP/UNPAN030638.pdf

5http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CEDAW%2fC%2fCRI%2fCO%2f7&Lang=en

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s